¿Cómo enfocar el proceso de desarrollo de una página web?

Proceso de desarrollo web

En la actualidad cualquier emprendimiento o negocio en marcha, debe tener un sitio web, ya que este es uno de los primeros puntos de contacto que tiene la empresa con sus potenciales clientes, por lo que tener claro las etapas, el proceso y las mejores prácticas pueden marcar diferencia importante en el resultado final.

Vamos a hacer un repaso sobre cómo podemos enfocar el proceso de desarrollo web y qué debemos solicitar si es que delegamos o establecemos un equipo a cargo de esta tarea.

Definición de objetivos para mi página web

El desarrollar un sitio solo porque el que tengo ya está desfasado, o porque mi competidor renovó el suyo, o porque no se ve en móvil, etc. no son objetivos de negocio, son falencias que debe resolver mi nuevo sitio, pero que deben estar alineadas a un objetivo principal como puede ser el incremento de visibilidad de mi marca o la generación de clientes potenciales.

Estos 2 últimos si son objetivos sobre los cuales puedo desplegar acciones y sustentar las siguientes etapas del desarrollo y la inversión que vaya a requerir.

Investiga el mercado y a tu competencia

Esto es algo que se hace muy poco, teniendo sin embargo muchas herramientas para hacerlo.

Como cualquier acción de marketing, esta tiene que mirar al mercado SIEMPRE, por lo que es fundamental que investigues que quiere tu cliente, cómo busca y también por su puesto, saber que hace tu competencia. Y seamos sinceros, tu competencia no es solo el que tu 4 o 5 que tienes entre ceja y ceja. En digital tu competencia son todos los que ofrecen tus mismos productos o servicios y que tu ni siquiera sabías que existían.

Esto es importante destacar porque, si yo vendo mallas de acero inoxidable, tendré por ejemplo que saber quienes son esas 10 empresas que salen en Google cuando hago esa búsqueda.

Además de poder identificar como las personas buscan cuando requieren mis productos, quizás no busquen mallas sino rejillas, quizás pongan mallas de acero inoxidable en lima, etc. Esto me da un mejor entendimiento de mi mercado para poder desarrollar un mejor planteamiento.

Desarrollo del sitio web

Una vez que tenemos ya estos 2 pasos claro, podemos entrar al desarrollo web en si mismo. En la actualidad existen muchos programas y plataformas que te permiten implementar un sitio web como WordPress, Wix, Weebly, Jimdo, Shopify para tiendas, cada una con sus ventajas y desventajas.

Además de ello siempre hay la opción de un desarrollo a medida por una empresa especialista en diseño web. La elección dependerá en gran medida del presupuesto que se tiene y la familiaridad con algunas plataformas como las mencionadas anteriormente.

Arquitectura, UI/UX

Esto es un factor fundamental para los resultados de tu sitio, ya que será lo que encamine al usuario a la obtención de objetivos (Registro, Cotización, compra, etc). Si no contamos con una arquitectura correcta, ni la UI/UX adecuada tu visitante no podrá encontrar lo que busca de forma sencilla, lo que generará que se vaya y busque otras opciones.

Usualmente se trabajan estas etapas con wireframes que permiten plantear como serán los flujos de navegación y evaluar si estos son correctos o si son las formas idóneas de presentar la información.

Contenidos y SEO

Con la información recopilada en la etapa de investigación, podemos mejorar notablemente nuestros contenidos y orientarlos mejor para captar las oportunidades que hay a nivel de buscadores.

Mejorar títulos, etiquetas, densidad de contenidos, enlazado entre tus propios contenidos, definir datos estructurados, etc. permitirá que tu sitio pueda escalar más rápidamente y estar en mejores condiciones de competir.

Desarrollo Web técnico

Todas las etapas anteriores desembocan en la implementación técnica del sitio, donde llevaremos interfaces a elementos web como tal, programados con funciones que le generen valor a mi negocio como formularios, registros, cotizadores, etc. Para ello será muy importante también conocer con qué tecnología se trabajará, sobre que servidor, etc.

La integración con el sistema de gestión de contenidos para una administración más fácil es un aspecto clave para la evolución del sitio ya que les brindará mayor autonomía para el manejo de la información.

No olvidar también la velocidad de carga, ya que es igualmente importante para el usuario como para los buscadores.

Pruebas previas al lanzamiento web

Probar todo el funcionamiento del sitio a nivel técnico antes de su lanzamiento nos ahorrará muchos dolores de cabeza (formularios que no llegan, ventas a la mitad, etc).

Para esto es importante un trabajo coordinado entre el equipo a cargo del desarrollo como del cliente, ya que muchas veces son ellos, que con una visión externa encuentran algún tipo de error.

Herramientas de seguimiento y analíticas

Es fundamental conocer el desempeño del sitio, para eso hay 2 herramientas que debemos incluir si o si: Google Analytics y Google Search Console.

En Analytics, además de instalar el código debemos personalizarlo configurando objetivos (Macros y micros), definir dashbords que me muestren información relevante que me pueda ser útil en la toma de decisiones.

Google Search Console me permitirá saber como se va mostrando mi sitio en las diferentes búsquedas y cuales criterios me generan visitas, lo cual es super importante para desarrollar mejoras continuas al sitio.

Conclusiones

Con estos puntos podemos tener un desarrollo más profesional y con mejores posibilidades de éxito. Debemos cuidar que no se centre solo en la parte técnica sino que pueda generar valor al negocio a través de entender mejor lo que sucede en los medios digitales y cómo puedo aprovecharlo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*