Facebook Shops: La red social lanza plataforma de venta online

facebook shops

La red social Facebook lanzó “Facebook Shops” con el fin de reforzar la necesidad de que las pequeñas empresas atiendan a sus consumidores vía online. La nueva propuesta estará disponible de forma progresiva en los próximos dos meses. “Shops” permitirá a las marcas tener tiendas en línea personalizadas para exhibir y facilitar la venta de sus productos. Asimismo, las tiendas contarán con servicios de terceros como Woo, BigCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, InSales, Feedonomics y Shopify, con la intención de convertirse en un destino de compras de primer nivel.

Facebook Shops: Servicio gratuito y plataforma personalizada

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, resaltó que con esta nueva plataforma de e-commerce, “una tienda será gratuita”. “Nuestro modelo de negocio es la publicidad. Si las tiendas funcionan para las empresas, habrá más personas en línea y así ganaremos dinero”, añadió.

Por otro lado, sobre la asociación con el servicio de red social, por ejemplo, Shopify dijo que sus comerciantes, en Facebook, poseen mayor control en la “personalización y comercialización de sus stands de Facebook e Instagram, mientras administran sus productos, inventarios, pedidos y cumplimiento directamente desde Shopify”.

Las Pequeñas y Medianas Empresas dispondrán de la opción de pago por anuncios que re-dirijan a los usuarios a la tienda, que será igual para los canales Instagram, Messenger y WhatsApp.

Esta herramienta permitirá incrementar el tiempo que pasan los usuarios en las diferentes aplicaciones y recopilar mayor cantidad de datos. Todo esto se dará gracias al modelo basado en orientación publicitaria personalizada a gran escala y que cuente con una experiencia sencilla y estimulante. Es probable que, a futuro, se incorporen programas de fidelización con la finalidad de que los compradores acumulen puntos y descuentos.

Se prevé que en los próximos dos meses, Facebook Shops estará disponible para las aproximadamente 160 millones de empresas que se encuentran y venden a través de redes sociales.

Desde el año pasado, la interfaz se encontraba en proceso de creación. El director de gestión de productos de Facebook, George Lee, explicó que el desarrollo se agiliza “con la esperanza de ayudar a las empresas a sobrevivir y construir una presencia online en un contexto donde las compras se realizarán cada vez más en internet”.

Esta acción se da durante la pandemia del COVID-19, donde, por ejemplo, “un tercio de las pymes de Estados Unidos que consultamos durante un estudio dicen no estar operativas en este momento”, añadió. Cabe resaltar que esto se produce cuando, en E.E.U.U., los pedidos de ama de casa relacionados con el coronavirus han llevado a ventas récord para los E-Commerce.

Facebook, similar a otros medios de comunicación, tiene como fuente de ingresos la publicidad. Durante el confinamiento que se vive, la red social ha sufrido un incremento en el tiempo en los que sus usuarios le dedican a pasar en la plataforma, pero el problema recae en la reducción de los presupuestos que las empresas asignan a la publicidad.

Es por ello, que a través de “Shops”, Facebook pretende atraer más negocios a las ventas online, con lo que también crea nuevas oportunidades de negocio para la plataforma. Asimismo, en una entrevista, Dan Levy, vicepresidente de anuncios de Facebook, la empresa planea cobrar “pequeñas tarifas” en cada compra realizada a través de la plataforma “Shops”, aunque no especificó la tasa o el porcentaje.

¿Cómo funcionará Facebook Shops?

La dinámica de cómo montar una tienda online en Facebook es simple y gratis. Las empresas podrán escoger los productos que quieran integrar en su catálogo para luego personalizarlo de acuerdo con su tienda junto con la imagen de portada y colores que se identifican con su marca.

Cualquier vendedor, sin importar el tamaño y presupuesto, puede disponer de su negocio en línea y conectarse con los clientes dónde y cuándo sea favorable para ellos. Los usuarios podrán ubicar a las tiendas en la fanpage de una empresa o perfil de Instagram, o a través de historias o anuncios.

Desde las propia de empresa, el usuario podrá navegar directamente por la colección completa de productos, guardar los que más le interesan y realizar un pedido, ya sea en la página web o en la misma aplicación.

Otro punto llamativo es que al momento en el cliente precise mayor información sobre un producto o servicio, o realizar un seguimiento de la entrega, podrá enviar el mensaje a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct Message.

Instagram: compras “live” y realidad aumentada

No solo Facebook tendrá un gran impulso hacia el E-commerce, Instagram también tendrá fuerza en este rubro. Según Zuckerberg, el objetivo de que las empresas dispongan de tiendas en línea para sobrevivir en época de la pandemia, y que continúen y aumenten en el futuro.

instagram shop

Las Pequeñas y Medianas Empresas representan la mayoría de los anunciantes de Facebook. Por ejemplo, el botón de “checkout” de Instagram está disponible sólo en territorio de Estados Unidos y facilita y simplifica el proceso de compra, ya que el consumidor paga y realiza sus compras sin ser dirigido al sitio web.

Zuckerberg también mencionó que “más de 800 millones de personas miran videos en vivo todos los días en Facebook e Instagram, incluidos muchos tutoriales y lanzamientos de productos”, por lo que se fortalecerá las compras vía ‘live’, ya sea con enlaces a productos que aparecen en transmisiones en vivo.

Por otro lado, aseguró que próximamente las marcas podrán utilizar efectos de realidad aumentada para ayudar a los consumidores a visualizar cómo le pueden quedar unos lentes de sol o prendas. En la actualidad, solo se puede ver información de productos y precios.

Esta entrada fue publicada en Comercio Electrónico por MK Digital. Guarda el enlace permanente.

Acerca de MK Digital

Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad Online. Agenciamk.com está conformada por profesionales en Marketing Digital, Comunicaciones, Diseño y Programación, somos un equipo joven pero con más de 10 años de experiencia en el mercado. Nuestra diferencia fundamental radica en nuestro proceso de trabajo, que se basa en una metodología propia para cada uno de nuestros servicios, donde el aspecto estratégico, de planificación y de modelo de negocio son los ejes fundamentales para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*