SEO para Ecommerce: Como aumentar ventas con posicionamiento web

seo ecommerce

Si tienes una tienda virtual o ecommerce, debes prestar mucha atención a los factores técnicos que pueden afectar a su posicionamiento web. Además de los enlaces, una implementación correcta a nivel de SEO para ecommerce será fundamental para generar un mayor retorno a partir de las búsquedas orgánicas.

Hace poco conversamos con Nacho Cantos, que es un experto en SEO local (Valencia, España), de la cual salió esta lista de tips que debes considerar si tienes una tienda online para mejorar su posicionamiento web en buscadores.

¿Cómo mejorar el SEO de una ecommerce?

Te dejamos 15 tips que sin duda tienes que considerarlos si es que tienes una tienda online, ya que puede ser un canal importante en la generación de ventas de tu negocio.

Asegúrate que los buscadores puedan encontrar tu tienda online

El primer paso para obtener buenos resultados es tener tu sitio correctamente indexado. Haz una revisión en Google para identificar cuales páginas tiene indexadas. Para ello solo debes agregar lo siguiente el el campo de búsqueda.

sitio: tudominio.com

Además de las páginas bloqueadas por robots.txt, todas las demás páginas deben estar correctamente indexadas por Google.

En caso de que tu sitio no se muestre, envía la URL directamente a Google y envía un mapa del sitio utilizando la misma Google Search Console. Del mismo modo, puedes enviar tu URL a Bing.

Además, verifica el informe de errores de rastreo en la Search Console e identifique las URL que Google no pudo rastrear debido algún error.

Velocidad y adaptabilidad móvil, fundamental en el seo para tiendas virtuales

Realiza pruebas de adaptabilidad móvil y verifica si sus páginas se muestran bien en todo dispositivo.

Considera siempre desarrollar interfaces adaptables o Responsive que proporcionen el mismo código a todos los dispositivos sin importar el tamaño, mejorando así la experiencia general del usuario.

Agrega la metaetiquetas en el header de todas las páginas web:

<meta name = “viewport” content = “width = device-width, initial-scale = 1.0 ″>

Esto indicará a los navegadores que tu página web es Responsive y se adaptará a todos los dispositivos.

Realiza pruebas desde Page Speed Insights para identificar los problemas que podrían afectar el tiempo de carga de su sitio web. Resuelve a las sugerencias proporcionadas por la herramienta y trata constantemente de mejorar la velocidad de su página.

Incluye tus palabras clave en los elementos más importantes de tu ecommerce

La inclusión de palabras clave en las áreas correctas es la columna vertebral del SEO. Agregar tus palabras clave principales en los siguientes elementos puede ayudar a mejorar la visibilidad y el SEO para ecommerce.

Etiqueta del título

Comienza el título con tu palabra clave principal y luego continúa con ofertas atractivas para tus usuarios. Por ejemplo, si estás vendiendo tortas de cumpleaños, un título como “Tortas de cumpleaños: ¡30% de descuento en tu primer pedido!” Podría ayudar.

Metadescripción

Use tu palabra clave principal en la oración inicial y agrega tus palabras clave secundarias después de esta. Tomando el ejemplo anterior de la torta de cumpleaños, una buena meta descripción sería “¡Nueva torta de cumpleaños con entrega a domicilio gratis! Chocolate, caramelo, +20 variedades de frutas. Cómpralo online.”

Etiqueta H1

Asegúrese de tener su palabra clave principal en la etiqueta H1. En este ejemplo, una etiqueta H1 como “Las mejores Tortas de cumpleaños” sería útil.

Contenido principal cuerpo

Agrega alrededor de 350 palabras de contenido debajo del encabezado principal (H1) e incluye todas tus palabras clave primarias y secundarias.

H2, H3 …

Agrega subtítulos adecuados y luego usa variaciones de tus palabras clave principales en estas secciones. Es necesario proporcionar un resumen de tu contenido principal, ya que ayuda a Google a comprender mejor su página.

Atributo Alt

Use el texto alternativo adecuado para cada imagen utilizada en la página porque ayudan a los motores de búsqueda tienen una idea acerca de la imagen, leyendo el contenido del atributo alt. Por ejemplo, si está utilizando una imagen de pastel de chocolate, agrégale una etiqueta alt “pastel de chocolate”.

Solucionar problemas de contenido duplicado

El contenido duplicado es una preocupación importante cuando se trata de optimizar una tienda online. Usa herramientas como Screaming Frog y Siteliner para obtener una lista de todas las páginas que tienen contenido duplicado.

Una vez que tengas una lista de URLs duplicadas, puedes desactivar los parámetros de URL afectados utilizando robots.txt.

Hay varios parámetros de URL creados durante las sesiones o cuando se ingresan las consultas internas de búsqueda en el sitio. Esto puede crear más de una URL con el mismo contenido. Por lo tanto, es necesario bloquear dichas URL duplicadas utilizando el archivo robots.txt.

Por ejemplo bloquea las URL creadas dinámicamente, incluidos los identificadores de sesión y las consultas de búsqueda de sitios.

User-agent: *

Disallow: *?dir=*

Disallow: *&order=*

Disallow: *?price=*

Disallow: *?sid=*

Además, asegúrate de no tener Thin content (contenido de poca calidad o contenido pobre) en tu sitio. Tampoco tener dos páginas que hablen sobre el mismo tema: volviendo al ejemplo anterior, una que vende pasteles de cumpleaños y la otra que vende pasteles de cumpleaños baratos. Es mejor combinar esas páginas en una sola a través de un redireccionamiento 301 hacia una única URL.

Identifica y corrige etiquetas como títulos faltantes, descripciones y texto alternativo

Utiliza herramientas SEO como Screaming Frog para averiguar las páginas que faltan etiquetas de título, meta descripciones y texto alternativo.

Agrega el texto adecuado a las etiquetas que faltan utilizando los criterios del punto 3.

También recuerda que cada una de sus páginas debe tener un título único, una descripción y una etiqueta H1.

Da contenido de alta calidad a tus usuarios

No cometas el error de no tener contenido de alta calidad en tu sitio simplemente porque estás vendiendo productos y no servicios. Evita añadir contenido de baja calidad que no resuelva los problemas de tus usuarios.

Si buscas mejorar el posicionamiento web de tu tienda online, Google sugiere siempre crear contenido de calidad para los usuarios. El contenido debe ser útil, informativo y debe presentar una visión única del tema en comparación con lo que tienen sus competidores.

También debe ser atractivo y libre de errores gramaticales u ortográficos. Puedes hacer uso de estos puntos para preparar contenido SEO efectivo.

Añade call to action CTA convincentes

Una tienda online no está completa sin CTAs adecuados. Es importante distinguir fácilmente el CTA de otros elementos de la página para mejorar su porcentaje de clics y de conversión.

Estas son algunas de las mejores prácticas cuando se usan CTA:

  • Mantén el CTA visible y asegúrate de que sean compatibles con dispositivos móviles.
  • A/B test del texto del botón para identificar cual convierte más.
  • Coloque los botones en un área que reciba la máxima visibilidad.
  • Use palabras como “Comprar”, “Reservar”, “Descargar”, “Probar”, etc. Debes poder identificar bien las necesidades de su público para tener una CTA convincente.
  • Crea una sensación de urgencia al incluir palabras como “la oferta termina hoy”, “30% de descuento hasta la medianoche”, etc. Esto persuadirá a los visitantes a comprar los productos cuanto antes.
  • De ser posible añade testimonios además del CTA para eliminar cualquier confusión en tu público potencial con respecto al producto.

seo para ecommerce

Ten una página de checkout muy clara

Uno de los errores más comunes es mantener el menú principal visible incluso después de que el visitante haya llegado a la página de pago Checkout.

Como propietario de un ecommerce, deseas que las conversiones se realicen lo más rápido posible y una de las mejores formas de hacerlo es con una página de pago sin demasiados pasos.

No mantengas el menú principal visible una vez que el cliente haya llegado a la página de pago. Solo mantén el botón visible que lleva al usuario al siguiente paso en el embudo y no presentes una amplia gama de opciones (menú de navegación). Si lo haces, podrías confundir a los usuarios que podrían no llegar al final del embudo de ventas.

Revisa las estadísticas de rastreo de Google

Visite Search Console e ingresa a “Estadísticas de rastreo”. Esto te dará una medida del número de páginas que Google rastrea diariamente.

Una baja cantidad de páginas rastreadas puede mostrar problemas de indexación. Puede aumentar esto optimizando la estructura de enlaces internos de tu sitio y aumentando la cantidad de backlinks que tiene tu dominio.

Además, puede mejorarse eliminando las páginas de contenido duplicado, reparando los enlaces rotos y manteniendo actualizado el mapa del sitio.

Sigue una estructura de enlaces internos lógica y SEO Friendly

La estructura de enlaces internos es quizás la parte más importante de una estrategia de SEO para comercio electrónico.

Sigue la estructura de navegación y vincula las páginas de categorías principales desde la página de inicio.

Del mismo modo, todas las páginas de subcategorías deben estar vinculadas desde sus páginas de categorías principales.

Esto crea una estructura de enlaces piramidales para permitir el flujo adecuado de PageRank.

Además, elimina los enlaces rotos y minimiza el número de redirecciones.

Crear una página 404 personalizada

Tener una página 404 personalizada en tu sitio es útil para que los usuarios puedan navegar sin problemas.

Muchas veces los visitantes escriben direcciones URL incorrectas para visitar páginas internas o algunos enlaces internos rotos pueden hacer que su servidor devuelva una página 404 no personalizada que posiblemente confunda a sus visitantes.

Una solución al problema es tener un diseño personalizado 404 con enlaces de navegación para dirigir a los usuarios a páginas relevantes en caso de que se pierdan.

Crea URLs cortas y limpias

Asegúrate de que no está utilizando parámetros excesivos o identificadores de sesión en sus URL. Los visitantes pueden perder la confianza en un sitio web si las URL son confusas.

Por ejemplo, si estás vendiendo zapatillas Adidas, una buena URL sería:

www.dominio.com/zapatillas-adidas

Por otro lado, una URL incorrecta sería:

www.dominio.com/av/id=09

Tenga URLs cortas de menos de 160 caracteres para una mejor usabilidad y agregue URL estáticas en el mapa del sitio. Esto ayudará a los motores de búsqueda a rastrear y comprender mejor el contenido de la página.

Compruebe si hay redirecciones adecuadas

Usa el complemento Live HTTP Header para verificar si hay redireccionamientos adecuados.

Recuerda, para una URL que ya no está disponible, debes usar un redireccionamiento 301 a la página más parecida o relevante.

Evite redireccionamientos incorrectos como 302s, 307s o redireccionamientos de JavaScript, ya que pueden dañar tus esfuerzos de SEO.

Del mismo modo, evite las cadenas de redireccionamiento, ya que pueden disminuir la cantidad de valor de PageRank pasado.

Añade un certificado SSL

Hace unos años Google ya empezó a hablar de la influencia del cifrado https en sus rankings de posicionamiento web. El cifrado lo reconoces por el candadito verde que se muestra en la barra de direcciones, y es una capa mayor de seguridad que genera además una mejor experiencia de compra al usuario (sitio seguro)

Esta implementación es relativamente sencilla, pero hay varios detalles que tener en cuenta (Nuevos sitemaps, actualizaciones en Search Console, Analytics, etc), por lo que es recomendable dejarlo en manos de especialistas.

Establece una estrategia de linkbuilding

Los enlaces provenientes de sitios externos son muy importantes al momento de tratar de posicionar un comercio electrónico, sin embargo muchas veces se comente el error de no considerarlo en el presupuesto SEO.

El poder conseguir enlaces de calidad provenientes de sitios de buena reputación puede ayudar de manera notable al acelerar los resultados y la visibilidad en buscadores. Considera siempre tratar de incluir notas de prensa, notas en blogs, comentarios y hasta la presencia en foros para darle mayor naturalidad a tu perfil de enlaces.

Conclusiones:

Hacer Posicionamiento SEO para Ecommerce no es una tarea fácil. El monitoreo frecuente a través del Search Console y de Google Analytics es extremadamente necesario para identificar problemas que podrían afectar la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.

Seguir la lista anterior puede ayudar a optimizar mejor su sitio web para obtener más conversiones.

Ya sabes, si buscas una Agencia de Marketing Digital que pueda ayudarte a mejorar el Posicionamiento Web para tu ecommerce, puedes contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*