Email Marketing, qué es y como aprovecharlo

email marketing peru

El correo electrónico es casi tan antiguo como la misma Internet. Desde sus orígenes ta tenido un fin no solo informativo, sino también comercial, siendo una de las pocas herramientas que mantenido su vigencia hasta la actualidad debido a la universalidad de su uso.

Vamos a hacer un repaso de las principales forma de uso de email marketing y como puedes sacarle provecho en tu estrategia digital.

¿Qué es el Email Marketing?

Es aquella comunicación por correo electrónico que tiene un fin comercial, ya sea para vender algo, solicitando una opinión, evaluación etc. Más ampliamente, digamos que cada comunicación que se hace a un cliente o potencial cliente con el objetivo de crear o fortalecer la relación comercial es Email Marketing.

Beneficios del Email Marketing

Debido a su facilidad de uso y accesibilidad, puedes desarrollarlo tu mismo o delegarlo a una agencia de email marketing, sumado a las múltiples herramientas que hay que manejar listas de correo, el email marketing es una herramienta que permite llegar al público correcto en el momento adecuado, entre otras ventajas como:

  • Bajos costos de herramientas
  • Posibilidad para segmentar audiencias a través del manejo de bases de datos
  • Integración con diferentes herramientas para el seguimiento y respuesta a acciones o comportamientos del usuario
  • Seguimiento y monitoreo a detalle de los resultados
  • Convierte más que las redes sociales

Cómo hacer una campaña de email marketing

Si bien el email marketing es bastante accesible a todos, debemos definir una manera óptima de utilizarlo, para ello será necesario seguir algunos pasos que nos permitan tener mejores resultados en nuestras campañas y que nos permitan acercarnos mejor a nuestras audiencias, para ello consideramos tener claro los siguientes puntos:

Define los objetivos de tus campañas de email marketing

Ante todo debes definir claramente que objetivos persiguen tus campañas, que deben apoyar a alcanzar el objetivo de marketing que tienes planificado (Incrementar ventas, posicionamiento, fidelización, etc), para que puedas ejecutarlo de forma correcta,

En función a esto podrás definir y estimar mejor cuales serán los objetivos específicos de tus campañas de email marketing como: Tasa de apertura, tasa de clics, porcentajes de conversión, etc.

Define tus audiencias Audiencias

Este factor es clave, una audiencia que ya me compró, no debiera recibir la misma comunicación que otra que no lo ha hecho. Los que compraron productos del tipo A, debieran recibir información relacionada o complementaria a esta, de forma que sea mejor aceptada y mejore tus niveles de apertura, lectoría y conversión.

Para ello debes tener una base de datos bien segmentada, entre los diferentes criterios para segmentar están:

  • Clientes actuales
  • Clientes potenciales
  • Tipos de industria
  • Tamaño de clientes
  • Comportamientos (Navegación, interacción, etc.)

Usa herramientas adecuadas

El uso de herramientas adecuadas te permitirá un mejor manejo y lectura de tu base de datos, lo cual permitirá que lleves a cabo campañas más precisas y mejor segmentadas.

Entre las herramientas más destacadas tenemos:

  • Doppler
  • Mailchimp
  • Envialosimple
  • Sendinblue, etc

Mide tus resultados

Sin medir resultados no podremos mejorar nuestras futuras campañas. Estos datos te pemitirán conocer mejor tus audiencias, identificar quienes son tus lectores recurrentes, los que mejor convierten, los horarios preferidos, entre otros factores.

Las herramientas que uses facilitan el monitoreo y la lectura de estos datos. Si además lo integras con herramientas analyticas puedes tener información muy potente y acciones con mucho mejores resultados.

Consejos para campañas exitosas

Empezar por definir objetivos, siempre es el primer paso para cualquier acción, ya que te permitirá elegir las herramientas que te favorezcan. Si a esto le sumas el conocimiento a detalle de tus audiencias y una administración correcta de estas listas tienes buenas probabilidades que tus campañas de email marketing sean exitosas.

No olvides también documentarte para ampliar tus conocimientos, puedes encontrar información valiosa en libros sobre email marketing como en diferentes blogs especializados, que harán unas campañas más potentes y efectivas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*