Reputación Online: Cómo cuidar nuestra presencia en Google

reputacion-online-googleMuchas veces cuando escuchamos el término Reputación Online lo asociamos inmediatamente con lo que se ve o se dice en las redes sociales.

Cuidamos siempre nuestra imagen, las fotos que subimos, los comentarios que hacemos en Facebook, Instagram, Twitter y algunos en Linkedin. Las marcas también, tratan de responder de manera correcta evitando críticas o comentarios negativos.

Sin embargo esta manera de enfocar la reputación online suele dejar de lado un punto muy importante, que es la reputación en Google o reputación SEO, es decir, lo que la gente encuentra al buscar nuestro nombre, marca o empresa. 

Ante todo esto viene la la pregunta:

¿Qué es la reputación online?

Encontramos aquí un artículo interesante sobre qué es reputación online. También podemos hacer uso de la definición que hace Wikipedia:

Reputación Online:

“La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones”.

Ante esta definición, se nos viene inmediatamente las siguientes preguntas a la cabeza

¿Qué aparece en Google cuando se busca tu nombre o el de tu empresa? ¿Qué pasa si luego de una reunión con un socio potencial, cliente, o quizás futuro novio o novia buscan tu nombre en google? ¿Qué encontrarán?

Los 10 resultados iniciales en Google marcan tu reputación online

Las personas y las empresas deben ser conscientes que en las redes sociales los usuarios al tener una igualdad de condiciones con las marcas es muchas veces más agresiva y negativa. Como que los usuarios vamos acostumbrándonos a que en redes sociales encontraremos en algún momento una queja.

Muchas empresas ponen destinan recursos en responder los comentarios, en evitar que quede alguien descontento en Facebook o Twitter, y en ocasiones al buscar su nombre en Google, que puede ser algo más definitivo, vemos un resultado negativo en una primera hoja de resultados.

Hay estudios hechos por Google que indican que los usuarios realizan en promedio 150 búsquedas antes de elegir a dónde ir, qué comer, qué hacer o querer saber de algo o alguien. Estas búsquedas las suelen hacer con el nombre de las marca o de la persona.

Andrés Kloster, especialista en SEO comentaba hace un tiempo en su postcast “La Máquina del SEO”:

La otra vez vi la película Gone Girl (traducida como Perdida en Iberoamérica). En un momento, un personaje le cuenta al protagonista (Ben Affleck), que por motivo de una denuncia falsa de acoso sexual de hacía muchos años atrás no tenía más citas, porque “las chicas de hoy te buscan en Google antes de conocerte”. Mudarse de ciudad le hubiera servido hace quince años, pero no con Google.

Tener una primera página de resultados es fundamental para la reputación online de una persona o de una marca tanto para el éxito online como offline.

Reputacion Google

Qué hacer si los resultados de Google no me favorecen

Google indexa todas las páginas que llegan a su directorio y las va organizando jerárquicamente según esta resuelva mejor las búsquedas de los usuarios.

Es posible solicitar a Google que retire un contenido de sus resultados. Algo frecuente en estos tiempos son los videos íntimos filtrados sin el consentimiento de los involucrados.

Para que se haga esto efectivo debe haber un procedimiento legal de por medio tal como lo indica Google en sus políticas de retirada de contenido.

Si es una web o un blog que habla mal de nosotros, es más que seguro que si solicitamos retirar este contenido, esto no procederá. Los usuarios de internet en general tienen todas las posibilidades de comentar en contra así no tengan razón.

Lleva los resultados negativos a la segunda página de Google

Más del 90% de las búsquedas se quedan en la primera hoja de resultados. En SEO hay un dicho popular: “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google”.

La mayoría de las veces no podremos eliminar los resultados negativos (y no habría por qué si es que son fundamentados), pero si podemos posicionar los que nos favorecen por encima de estos hasta quitarlos de la primera hoja.

Considera estos 2 consejos para que puedas abarcar las primeras posiciones de la primera hoja de resultados:

  • Asegúrate que la marca personal o empresarial cuente con una página oficial, de preferencia de concordancia exacta tunombre.com o nombredelamarca.com. Con un poco de optimización SEO es muy difícil que otro resultado se pueda posicionar por encima de la web oficial.
  • Otra acción adicional que nos ayudará a posicionarse por encima de reseñas, opiniones, etc, son los perfiles oficiales en redes sociales. No se trata solo de crearlas sino de tener una presencia activa mínima de actualización. Si no se hace esto no habrá mayor impacto en tu reputación online.

Con los puntos anteriores, es muy probable que aseguremos entre las 3 y 5 primeras posiciones.

¿Qué hacer si queremos dominar los demás resultados?

Toma en cuenta que son en estas ubicaciones donde probablemente se muestren los resultados negativos.

  1. Crea contenidos que se posicionen rápidamente, de preferencia en sitios del mismo país donde opera la marca o donde vives. Notas patrocinadas en sitios de tráfico medio a alto rankean muy bien. Considera que esto muchas veces no es barato, pero es muy efectivo.

Limpiar una reputación en Google dependerá en gran medida del nivel del resultado negativo. Si son opiniones, comentarios o menciones en sitios pequeños no habrá mucho problema si seguimos estos pasos.

Sin embargo si son en sitios de mucha autoridad, será muy complicado generar contenidos que se posicionen delante de estos y que puedan llevarla a una segunda página.

Será necesario en estos casos generar contenidos más extensos que respondan mejor a los usuarios, con backlinks de calidad que apunten hacia estas notas positivas y que aceleren su posicionamiento orgánico.

Es un proceso que costará tiempo y dinero pero que lo invertido será menor que el tener una reputación digital dañada.

Conclusión

Los puntos mencionados funcionan en casos de resultados negativos aislados.

Si son casos claros o comprobados de fraudes, estafas, malas experiencias reiteradas, etc. es muy poco lo que se puede hacer tanto para personas como para empresas.

El algoritmo de Google no es algo que se maneje según lo que uno disponga, lo que sí es posible es ayudarlo a encontrar información y posicionarla sobre lo demás.

Piensa bien antes de actuar ya que, si no es correcto, podría dañar fuertemente tu reputación en Internet y en muchos casos será imposible de ocultar.

Si necesitas una agencia de marketing digital que te ayude a mejorar tu reputación online, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*