7 tendencias de marketing digital para el 2019

tendencias marketing digital 2019

Las tendencias de marketing se ven cada vez más afectadas por la tecnología, esto hace que tengamos que actualizarnos constantemente en nuevas herramientas y temas. Las tecnologías lanzadas en los últimos años ya están afectando fuertemente al mercado. Las empresas que proporcionan innovaciones están apareciendo a un ritmo más rápido, interrumpiendo el mundo de la publicidad y el marketing como lo conocemos.

Considera estos tips de marketing digital, además examina, replantea tu estrategia y toma en cuenta estos puntos que son los marcarán o seguirán marcando el paso por el 2019:

Tendencias de Marketing Digital para el 2019

Las marcas apuntarán a la autenticidad como herramienta de comunicación

La gran mayoría de los consumidores (86%) afirma que la autenticidad es un factor importante a la hora de decidir qué marcas apoyar (Informe Stackla). Este número es aún mayor entre los millennials. Dado que las personas confían más en los seres humanos que en las marcas, la influencia o recomendación ha sido y sigue siendo una tendencia al alza. Podríamos ser ciegos cuando se trata de anuncios. Por otro lado, el contenido auténtico, generado voluntariamente por otros clientes, nos llama la atención fácilmente.

GoPro proporciona uno de los mejores ejemplos de cómo usar UGC (Contenido generado por el usuario en inglés) . Hay casi 5000 videos publicados cada día con el hashtag #GoPro, desde buceo y paracaidismo hasta grabaciones de naturaleza salvaje e iniciativas ecológicas. ¿Cómo lograron generar tal engagement? Mientras que el contenido de sus competidores simplemente habla sobre lentes a prueba de agua y niveles de megapixeles, el contenido de GoPro glorifica la pasión, inspira y llena de asombro. A través de una UGC confiable y atractivo, utilizado a lo largo de todos sus esfuerzos de marketing (multicanal), se ganan el corazón (y billeteras) de los consumidores.

Tendencias Marketig Digital 2019 - Contenido generado por los usuarios

Motiva a tus clientes clientes a compartir sus experiencias con tu marca. Definitivamente valdrá la pena, ya que los consumidores tienen tres veces más probabilidades de decir que el contenido creado por un consumidor es auténtico en comparación con el contenido creado por una marca.

La Búsqueda de voz está en aumento

Casi un tercio de los 3.5 mil millones de búsquedas que se realizan en Google todos los días son búsquedas por voz , con dispositivos de asistencia personal a la vanguardia ( TheeDesign, 2017). Cada vez más personas utilizan Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google todos los días. Como su capacidad para reconocer el habla humana ha mejorado significativamente, pueden ser increíblemente útiles tanto para buscar información en la Web como para hacer cosas en la casa.

tendencias Marketing Digital - Búsqueda por Voz

¿Qué significa este cambio a la búsqueda por voz para los mercadólogos? Sobre todo, mucho trabajo.

La búsqueda por voz difiere de la típica búsqueda de escritorio o móvil. Cuando abra Google en su navegador y escriba su consulta de búsqueda, verá cientos de páginas de resultados de búsqueda. No es tan difícil ser uno de ellos. Pero cuando le haces una pregunta a Siri, solo te dará algunos resultados. Muchas veces, solo una. Si su sitio web es uno de ellos, el CTR puede ser potencialmente mucho más alto. Pero tiene que estar allí en primer lugar. Por lo tanto, es crucial adaptar su estrategia de SEO para la búsqueda por voz.

Solo se espera que la tecnología de reconocimiento de voz crezca y mejore. Traerá una interrupción significativa al mundo del marketing. Siempre nos centramos en SEO y la optimización de UX y UI, pero cuando no hay pantalla, estos aspectos se vuelven irrelevantes. ¿Cómo se adaptarán las empresas a estos cambios? Por ahora, no hay respuesta a esta pregunta.

ComScore estima que para 2020, la mitad de todas las consultas de búsqueda estarán basadas en voz. La comprensión de los matices de la búsqueda por voz y su implementación en su estrategia de marketing digital será, sin duda, muy importante.

AI (Inteligencia Artificial) ofrece lo que los humanos no pueden  (por tiempo y recursos)

La inteligencia artificial es el tema bastante en boga en el marketing. Aunque muchos aún no comprenden sus capacidades y limitaciones, la tecnología está tomando forma.

La forma más implementada de AI son los chatbots, que ayudan a las marcas a mejorar el servicio al cliente mientras mantienen un presupuesto limitado. Los chatbots son más rápidos que los humanos para dar respuestas relacionadas con los datos y recibir solicitudes. Tienen humor y personalidades y ofrecen un servicio personalizado a cualquier cliente que lo necesite, en cualquier momento. Los chatbots se pueden integrar con un sitio web, una aplicación e incluso con una plataforma de Social Media. También recopilan información del usuario que luego se puede utilizar para adaptar mejor las estrategias de marketing.

tendencias-marketing-digital-2019 chatbot

Un gran ejemplo del uso de chatbot es WeChat, la plataforma de mensajería móvil dominante en China, con más de mil millones de usuarios activos mensuales (Statista). Además de su objetivo principal, el envío de mensajes privados, WeChat le permite manejar un montón de actividades relacionadas con las compras, como: tomar un taxi o algo para comer, personalizar y ordenar un par de zapatillas Nikes, reservar una cita con un médico o pagar sus facturas.

Dicho todo esto, la tendencia de los chatbots no va a abandonar la industria del marketing digital sin dejar su huella en los próximos años a medida que la investigación en inteligencia artificial mejore.

AI también está aumentando en la publicidad programática, ya que puede ayudar a los profesionales de marketing a comprar anuncios de manera más eficiente y dirigirse a las audiencias más específicas. Todo esto se hace para aumentar las posibilidades de éxito de la campaña de marketing y reducir los costos de adquisición de clientes. La tecnología AI les brinda a los profesionales de marketing la posibilidad de cumplir finalmente la promesa de “usuario correcto, mensaje correcto, hora correcta, lugar correcto”.

Los micro-momentos se están apoderando de proceso de compra consumidor

Una de las tendencias de mercadotecnia de mayor impacto son los micro-momentos. Los consumidores de hoy son bombardeados por contenido, anuncios, ofertas, correos electrónicos, notificaciones push y todo lo demás. Todo el tiempo. Hemos llegado al punto en el que simplemente no podemos procesar más información. Como los consumidores en promedio pasan 3 horas y 35 minutos por día en sus smartphones (eMarketer) , las marcas y los vendedores tienen muchas dificultades para atraer la atención de su público. Ahí es donde intervienen los micro-momentos.

El micro momento es un tipo de comportamiento del consumidor, que ocurre cuando las personas recurren continuamente a un dispositivo, generalmente un smartphone, para tratar de aprender algo, hacer algo, conocer algo o comprar algo . Hay muchos tipos diferentes de micro-momentos, como el momento de querer saber, el momento de querer ir, el momento de querer hacer o el momento de querer comprar. Según el equipo de marketing de contenido de Google, Think with Google, los usuarios experimentan “micro-momentos” en promedio 150 veces al día.

Tendencias de marketing micromomentos

¿Por qué son tan importantes los micro-momentos? Porque la gente, en general, toma decisiones instantáneas sobre qué comprar, dónde ir o qué restaurante comer, lo que le brinda un lapso de segundos para llamar su atención. Los micro momentos funcionan porque proporcionan a los consumidores la información correcta exactamente cuando la necesitan.

En última instancia, todo el proceso de decisión del consumidor es una combinación de estos micro momentos en todos los canales y dispositivos. Las marcas exitosas del mañana serán aquellas que satisfagan las necesidades de sus consumidores en estos micro momentos.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

El usuario de hoy quiere básicamente dos cosas: estar comprometido y ser un participante activo en los mensajes de las marca. Las realidades aumentadas y virtuales (AR y VR) pueden satisfacer ambas necesidades, ofreciendo a las marcas enormes oportunidades en el campo de la experiencia del cliente.

Las empresas ya están adoptando el poder de esta nueva tecnología para crear conciencia de marca, así como para vender productos individuales. IKEA (que ingresaría al mercado peruano en 2020 de la mano del grupo Falabella), por ejemplo, ha estado utilizando la tecnología de juegos VR desde 2016. Con su aplicación de compras, IKEA VR Experience, sus clientes pueden probar diferentes soluciones IKEA antes de comprarlas. Otros grandes jugadores que han experimentado con AR incluyen Nivea, Starbucks y Volkswagen.

Realidad Aumentada Tendencias Marketing

Las realidades virtuales y aumentadas son cada vez más comunes como una herramienta de marketing para las marcas. El mercado de VR y AR se supone que vale 27 mil millones de dólares. Se espera que en solo cuatro años alcance el tamaño de 209.2 billones de dólares  (Statista).

La comercialización de VR y AR aún están surgiendo, por lo que es un buen momento para explorar sus opciones y adelantarse a la curva.

Las redes sociales continúan apoderándose de la vida diaria

Hay 3.196 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, lo que equivale a un 42% de penetración en el mercado (Somos sociales) . Con números como ese, su importancia para la sociedad no puede ser ignorada, especialmente en el mundo del marketing.  

Como las redes sociales se han integrado en la vida cotidiana de casi todos, comprender los cambios implementados es esencial para las empresas. Y estas cambian mucho. Las tendencias de marketing en social media más populares en este momento son el video, la automatización y los influencers, pero hay mucho más. 

Lo que debe recordar sobre todo es que dominar una sola plataforma ya no es suficiente. Sus clientes potenciales en Facebook no están en YouTube, y los de YouTube son diferentes a los que leen el contenido de su sitio web. Como tal, la clave de su éxito es reutilizar su contenido en múltiples plataformas (relevantes).

Las redes sociales tienen un gran impacto. Si aún no has pensado mucho en tu estrategia de social media marketing, ahora es el momento.  

La búsqueda visual también está en aumento

El aprendizaje automático está llevando la búsqueda en línea a nuevos niveles, y no solo la búsqueda por voz está en aumento. Si bien muchos se han centrado en el potencial de marketing de capturar consultas de voz dirigidas a asistentes como Siri o Alexa, grandes marcas como Google, Pinterest y Microsoft se han centrado en desarrollar un competidor más fuerte en SEO: búsqueda visual.

Busqueda Visual tendencia marketing 2019

¿Cómo funciona la búsqueda visual? Cuando Google presentó su Lens por primera vez el año pasado, se describió como una especie de búsqueda inversa. En lugar de escribir una consulta de texto y obtener resultados de imágenes, puede apuntar la cámara de su teléfono a un objeto para encontrar información basada en texto.

La búsqueda visual identificaría objetos dentro de la imagen y luego buscaría imágenes relacionadas con esos objetos. Por ejemplo, según la imagen de una cama, podría utilizar la búsqueda visual para comprar una cama idéntica o similar a la de la imagen.

Si bien lo anterior suena increíble, la tecnología que rodea la búsqueda visual todavía es limitada. Esto se debe a que el machine learning debe recrear el procesamiento de imágenes de la mente antes de que pueda hacer viable una aplicación de búsqueda visual. No se trata solo de identificar una imagen. La máquina debe ser capaz de reconocer una variedad de colores, formas, tamaños y patrones de la forma en que lo hace la mente humana.  

Como el 93% de los consumidores considera que los elementos visuales son el factor decisivo clave en una decisión de compra  (Kissmetrics), los motores de búsqueda visual están obligados a revolucionar la industria minorista.   

Conclusión:

La escena publicitaria crece continuamente, lo que inevitablemente conduce a cambios.

Las nuevas tendencias de marketing salen a la luz año tras año. Algunas de ellas se quedan para replantear la industria; algunas se desvanecen bastante rápido. 

Acá algunas otras mencionadas por Gananci.

Asegúrate de saber cómo distinguirlas.

Haz tu investigación.

Y cuando sea necesario – adáptate.

Déjanos tu comentario indicándonos cuáles consideran que pueden adoptar en tu empresa para este 2019.

Puntos clave:

  • Se Auténtico. Utilice el contenido generado por el usuario, ya que las personas tienen tres veces más probabilidades de creer en sus clientes que la marca en sí.
  • Para 2020, la mitad de todas las consultas de búsqueda estarán basadas en voz. Asegúrese de comprender los matices de la búsqueda por voz e implementarlos en su estrategia de marketing.
  • Todo proceso de decisión de compra del consumidor es una combinación de los micro-momentos en todos los canales y dispositivos. Si quieres tener éxito mañana, satisfaga las necesidades de sus consumidores en estos micro momentos.
  • VR y AR todavía están emergiendo. Es un buen momento para explorar sus opciones y adelantarse a la curva.   
  • Si no estás en las redes sociales, no existes.  
  • La tecnología de búsqueda visual podrá proporcionar nuevas oportunidades para que las marcas se involucren e interactúen con sus mercados objetivo de una manera completamente nueva.

Si buscas unas agencia de marketing digital que te ayude a estar preparado para aprovechar estas tendencias, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*