5 señales para pensar que tu empresa está lista para el comercio electrónico

ecommerce1Año a año vemos un crecimiento de 2 dígitos en el comercio electrónico, no solo a nivel mundial (15% anual)  sino también en Perú (30% proyectado para el siguiente año), por lo que muchas empresas se ponen a pensar si es esta una opción viable para ellos.

A continuación mencionamos algunas señales que pueden indicar que el ecommerce puede ser en este momento una alternativa interesante para tu empresa.

  1. Ya haces entregas a domicilio

Es importante tomar en cuenta que usar Internet para vender significa que esencialmente debes entrar en el negocio de entregas a domicilio. Si piensas abrir una tienda con un alcance local o global, es importante que estés preparado para enviar y entregar a una escala más alta. Hazte estas preguntas ¿Estás listo para asumir los envíos, hacer seguimiento, manejar más inventario, gestionar las ventas, gestionar el servicio al cliente y todas las otras responsabilidades que conlleva hacer crecer un negocio online?

  1. Los propios clientes te preguntan si tienes una tienda online

Mantenerse competitivo en un contexto de consumo en constante crecimiento y evolución es fundamental para cualquier empresa, por lo que es muy importante mantener siempre el ritmo de lo que quieren o buscan nuestros clientes.

Con el despegue de los smartphones, cualquier usuario puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una costumbre habitual de los compradores es la de ubicar los productos online para poder comparar y encontrar los precios más bajos, por lo cual es mejor estar preparados para ello.

  1. Se tiene un presupuesto para fortalecer tu presencia online

Se tiene erróneamente que porque es online es todo mucho más barato, nada más lejos de la verdad, puesto que si te cuesta poco (monetariamente hablando) probablemente el resultado no sea el mejor o la inversión de tiempo sea altísima.

Construir una tienda online va a requerir recursos, tanto de dinero como de tiempo.

Debemos ser conscientes que tu tienda online será la representación 24X7 de tu negocio, por lo que es fundamental que tenga una presencia profesional y eficaz que deberá incluir entre otras cosas:

  • Descripciones ricas y concisas de los productos.
  • Imágenes de productos de alta calidad.
  • Opciones de pago convenientes (Tarjetas de crédito, débito, opciones para sectores no bancarizados, etc).
  • Un sistema de carrito de compra fácil de usar.
  • Asistencia al cliente por teléfono, correo electrónico, redes sociales  o chats en la misma página.
  • Visualización móvil, que me permita llevar a cabo cualquier acción con la misma facilidad que en una PC.

Considera también cómo promover el lanzamiento de la tienda y atraer tráfico al sitio. ¿Estás preparado para dedicarle tiempo en atraer a nuevos clientes o prefieres delegarlo a una agencia de marketing digital?

4. Ya utilizas un CRM

Un CRM implica el uso de la tecnología para documentar y estructurar las muchas formas en que las empresas interactúan con los clientes, simplificando todo a una plataforma central (incluyendo información de contacto, compras recientes, quejas).

Si estás familiarizado con las herramientas de CRM ya que ya utilizas uno o más para organizar las interacciones con los clientes, estarás más preparado para captar datos nuevos de los clientes online.

Datos como las consultas de los clientes, historial de compra, preferencias, la presencia en los redes sociales, etc, son amplísimos, por lo que será esencial para el éxito de su tienda online tener un sistema que me permita estructurar la información.

Los datos de los clientes pueden utilizarse para mejorar las estrategias de marketing, dirigirse a públicos específicos y agilizar procesos como las devoluciones o problemas de garantía.

5. Tienes capacidad de producción

… Y si no la tienes, al menos manejas un plan para afrontar la mayor demanda cuando llegue el momento.

Todos, desde los que venden comida hasta los fabricantes de juguetes, pueden vender online, siempre y cuando tengan una estrategia para llevar sus productos a las manos de consumidores de la manera adecuada y en el tiempo correcto.

Ya sabes, si piensas vender online no está demás que repases antes estos puntos, no garantizan el éxito pero sí reducir en cierta medida los riesgos que todo emprendimiento conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*