Marketing Day 2014 – Resumen

marketingday2014El pasado 15 de noviembre parte de nuestro equipo estuvo en la segunda edición del Marketing Day 2014, una maratón de charlas especializadas sobre investigaciones realizadas en el campo del marketing por reconocidos expositores. El evento, organizado por la Asociación Peruana de Marketing (APEM), contó con una gran asistencia de estudiantes y profesionales del marketing, que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Compartimos el resumen de la jornada elaborado por Carlos Álvarez y Andrés Velásquez, Comunicadores de nuestro equipo.

“El Desarrollo de la nueva clase”

El evento inició con la exposición de Jhoan Vega, gerente de marketing en Arellano Marketing, quien abordó el tema “Desarrollo de la nueva clase”, una investigación sobre la composición y características de consumo de la nueva clase media en el Perú.

Entre los datos que expuso destacó que en Lima Norte hay un mayor porcentaje de clase media que en todo Lima, así como también que el desarrollo económico al interior del país es mayor, tiene un mayor dinamismo y que debe ser aprovechado por ser un interesante nicho de mercado. “En provincias hay mayor sensación de ser Clase Media como sucede en Huancayo (84%) y Arequipa (85%)”, agregó.

Vega también se refirió al decaimiento de la actitud aspiracional de la nueva clase media -ahora conformada por migrantes e hijos de éstos- se siente orgullosa de sus propios patrones culturales. Agregó que en la clase media tradicional, el 46% prefiere las mismas marcas, esto frente a un 40% que no lo hace.

Entre las conclusiones destaca la evolución de la preferencia por la calidad. “Un buen precio no es sinónimos de más barato. La gente quiere más calidad que cantidad”, afirmó.

 

“Marketing – Perfil del consumidor”

El segundo expositor fue Daniel San Román, gerente de marketing de ISIL, quien habló sobre “El nuevo perfil del consumidor digital”. San Román inició su presentación mencionando algunas estadísticas interesantes como el que “entre la población económicamente activa, las personas que más gastan son las de 25 a 40 años, curiosamente un grupo de edad que tiene acceso a internet frecuentemente” y que “en diez años los nativos digitales formarán el 50% de consumidores”. Puntos importantes a tener en cuenta.

En cuanto a estrategia en Redes Sociales, San Román precisó que la gente busca humanizar a la marca, lo cual es: sentir, reír, formar parte de lo que una marca pueda brindarle. Este es un paso previo al acto de compartir, fase que ha denominado como la del marketing. Ejemplos como el de Livechurch, que permite a las personas confesarse desde sus hogares e incluso les asigna una penitencia. Esto indica que la experiencia digital ha cambiado y con ella las estrategias.

 

“El futuro del marketing”

Seguido estuvo Daniel Falcón, director de Neo Consulting, desarrolló el tema “Business analytics y su impacto en los negocios”. Falcón delimitó las diferencias entre el mobile marketing y el internet, mencionando que el primero es el medio de contacto más humano que se tiene en la actualidad. Respecto al futuro marketero, Falcón pronostica que todos los profesionales de marketing, en los siguientes años, tendrán que ver Analítica Predictiva, esto como resultado de la época en la que se vive, donde se precisa de un software de visualización para su presentación e interpretación. “Mobile nos permite estar en contacto con los consumidores de una forma más cercana y personal”, afirmó.

 

“Lovemarks: ¿Cómo construir una marca poderosa?

Mariana Ripoll, Directora corporativa de estrategia y audiencia Yanbal Internacional, y Karla Merino, Directora de Insights en Yanbal Internacional, expusieron el tema: “Workshop: Lovemarks. ¿Cómo construir una marca poderosa?”. La primera de ellas, Mariana Ripoll, explicó el concepto de Lovemarks, en las que sus características hacen vivir a los consumidores una experiencia diferente, siendo este factor la que las hace preferidas.

Detalló que esta experiencia se da a través de todos los puntos de contacto que tiene el consumidor, siendo creadas para que el cliente elija la marca, el empleado la quiera y la comunidad la respete.

Agregó que una excelente experiencia de marca se da gracias al mapeo de los puntos de contacto y que para la creación de una buena Lovemark, mencionó tres ingredientes fundamentales: misterio, sensualidad e intimidad.

A continuación, Karla Merino profundizó sobre el concepto de los insights, indicó que estos no salen de los número, pues se encuentran en los valores emocionales, finalizando con que un insight no es un cliché, sino una verdad disruptiva.

 

“Marketing Estratégico”

Aldo Bravo, gerente de marketing y desarrollo de productos de Corporación Misti, desarrolló el concepto de marketing y sus implicancias éticas que un profesional nunca debiera olvidar, y en ese contexto mencionó que para uno es más rentable haciendo el marketing que satisface las necesidades reales de las personas.

Asimismo, precisó que el marketing comienza con la información del mercado, siendo los productos el resultado de procesar información, así como también que “el marketing no busca mentir, sino que busca singular gente”. De la misma manera, Bravo se centró en los marketeros, agregando que ellos no miran, sino observan, complementando dicho comentario con el que no se es un buen marketero hasta que se comprueba que este es un buen vendedor.

 

“Nueva visión del Marketing Peruano”

Para concluir el evento, como último ponente, estuvo Fernando Zelada, director de Mercadeando, con el tema “Nueva visión del Marketing Peruano”. Zelada comenzó su intervención cuestionando el estado actual del marketing en el Perú y criticó algunos nuevos “conceptos” que se manejan en el medio.

Luego reseñó los motivos por los cuales La Moradita habría fracasado: un desacertado estudio de mercado.

Por último, en cuanto a cifras,  estableció que el 64% de los consumidores no cree en lo que las marcas les dicen. Pero eso no debe ser un dato desalentador para los profesionales del marketing, y menos para un “mercadólogo”, subraya Zelada, al contrario, debían de ver estas cifras como todo un reto.

 

Felicitaciones Carlos y Andrés por el resumen!

Esta entrada fue publicada en Marketing por MK Digital. Guarda el enlace permanente.

Acerca de MK Digital

Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad Online. Agenciamk.com está conformada por profesionales en Marketing Digital, Comunicaciones, Diseño y Programación, somos un equipo joven pero con más de 10 años de experiencia en el mercado. Nuestra diferencia fundamental radica en nuestro proceso de trabajo, que se basa en una metodología propia para cada uno de nuestros servicios, donde el aspecto estratégico, de planificación y de modelo de negocio son los ejes fundamentales para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*